¡Tigres del Norte 10 años Desenchufados!

53 años de carrera y aún hay mucho que ofrecer.

Por: Miguel Escobedo @mikeidgoficial @identidadgrupera / Identidad Grupera.

Fotos: Cortesía Universal Musica / Archivo.

Los Tigres del Norte conmemora una década de uno de los proyectos más ambiciosos de su historia MTV Unplugged Los Tigres del Norte and Friends, producción lanzada en 2011 que los unió a artistas de diferente género y que sirvió para que su música llegará a otras latitudes.

Estamos promoviendo y relanzando este MTV Unplugged, 10 años después lo estamos metiendo a plataformas digitales y al canal de YouTube, un disco que nos dio trabajo, nos abrió puertas en otros países y que grandes artistas interpretaron nuestros temas a su estilo, fue algo muy bonito”.

Un álbum que en un momento los llenó de temor por el compromiso que requería: “No esperábamos la propuesta de MTV, estábamos temerosos pues se nos hacía muy radical hacerlo, decían que era un acústico y nos movía pues no había nada más acústico que la música norteña”.

Como los Jefes de Jefes que son, le entraron al quite sin saber que el proyecto sería un fenómeno musical: “Queríamos que el Unplugged llevara la esencia de Tigres del Norte, que se respetara nuestra ejecución en los instrumentos y de ahí partiera la orquesta la sinfónica. Al inicio éramos nosotros acoplados a la orquesta, pero nos aconsejaron que invitáramos a amigos de diferentes géneros y el resto es historia”.

Fueron dos años de planeación para que el álbum viera la luz: “Tardamos dos años, empezamos a ver los temas, después se invitó a los artistas, ellos eligieron las canciones que interpretaron y hasta nos dijeron porque querían cantarlas, el resultado tuvo tanto impacto porque todo se dio de manera orgánica, se ve una comunión y una magia arriba del escenario al estar con ellos”.

El catálogo musical de Los Tigres del Norte es amplió por lo que les gustaría hacer un segundo volumen: “Quedaron varias canciones pendientes, en su momento Alejandro Fernández nos reclamó de porque no lo invitamos, lo hicimos, pero él no tuvo tiempo, eso da cabida para hacer un segundo con artistas como J. Balvin, Maluma, Alejandra Guzmán, Cristian Castro, y darle otro matiz a nuestra música y más diversidad, sería algo grande tener a más amigos colaborando”.

La Jaula de Oro a dueto con Juanes, será el primer corte, por llamarlo así, que promocionan de este disco. Pero además de un segundo disco conceptual, piensan en hacer algo similar con canciones diferentes a las suyas: “No descartamos en hace una producción, no de canciones nuestras sino con temas de amigos que participen en la producción”.