Nacieron en redes y conquistan corazones

Reportera: Bautista Danae – camarógrafo: Bethsy Cortes

Cumbia Pedregal agrupación mexicana integrada por Luis Eduardo, Emilio y José Pablo, un proyecto musical que, aunque nació bajo el nombre de la cumbia, hoy transita con libertad entre lo grupero, romántico, balada, manteniendo una esencia honesta y profundamente emocional.

La banda crea y reinterpreta música que conecta con las raíces latinoamericanas lanzando covers y temas inéditos, respetando el sonido clásico, pero adaptándolo a nuevas generaciones. Temas como Que se pudra el Amor se han convertido en himnos coreados por el público.

Aunque el proyecto tiene un origen en la infancia de sus integrantes marcado por la música de José José, Los Terrícolas, Los Bukis y los sonidos de los años 70, su explosión mediática llegó recientemente gracias a TikTok, plataforma que impulsó su música a un alcance masivo y orgánico, Cumbia Pedregal ha logrado traspasar fronteras.

Un momento clave fue su presentación en Colombia, donde el público coreó con emoción una canción compuesta por Luis, provocando uno de los momentos más conmovedores para la banda. Además, han compartido escenario con grandes figuras como La Sonora Dinamita, Armando Manzanero, Eden Muñoz, entre otros exponentes de la música. La agrupación conecta porque su música es auténtica, respetuosa y emocionalmente cercana. Luis destaca la importancia de honrar sus raíces familiares, especialmente la figura de su abuela María Victoria, manteniendo siempre el respeto al público y evitando la polémica.

Para ellos, ser una familia artística es un privilegio, pero también una gran responsabilidad, por lo que cada integrante aporta influencias claras, así Pablo se inspira en Michael Jackson, Los Temerarios, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel. Por su parte Luis admira profundamente a El Buki y le hubiera gustado colaborar con Juan Gabriel. Finalmente, Emilio encuentra inspiración en Paul McCartney con José José.

Los jóvenes saben que existen muchos géneros populares como el reguetón, pero defienden que hay música para cada momento y cada persona, y ellos encontraron una “joya” en este estilo que hoy el público ha vuelto a abrazar.

Cumbia Pedregal vive un momento clave en su carrera y asegura que su meta es “hacerlo mejor que ayer” seguir lanzando música nueva y fortalecer el vínculo con su público”, que describen como “lindísimo”, cercano y agradecido.

El 14 de febrero, el trío tendrán un concierto en El Cantoral, centro ubicado al sur de la   CDMX. Una noche ideal para celebrar el amor, el desamor y la música que se siente en el corazón.