Van por la conquista nuevas generaciones

Por: Santiago Servin – fotos: cortesía
A 30 años de trayectoria, Los Yes Yes no vive del recuerdo, sino del presente, mismo que suena fuerte y cada vez más potente con su más reciente tema Una Historia Mal Contada. En entrevista para Identidad Grupera, Julián Tapia compartió el momento que atraviesa la agrupación con una propuesta que vuelve a confirmar por qué siguen vigentes: evolución sin perder esencia.
Su más reciente lanzamiento, Una Historia Mal Contada, originalmente un éxito de La Arrolladora y autoría de Horacio Palencia, encontró nueva vida en manos de Los Yes Yes. La historia detrás es tan natural como poderosa: Julián escuchó el tema y conecto de inmediato.
“Una mentira contada muchas veces se vuelve verdad”, reflexiona sobre el la trama del tema, convencido de que la canción tenía algo especial. Aunque al principio no estaba en planes de grabación, el 30 aniversario fue el pretexto perfecto para llevarla a su terreno.
El reto fue claro, transformarla en una cumbia con identidad poblana y con apoyo de Ulises de Cumbia Dance y su director artístico Pedrito Yanga, trabajaron una versión sonidera con fuerza para la pista y potencial radial. El resultado superó expectativas: en menos de un mes, una versión alcanzó más de un millón de reproducciones.

Tapia aseguró que su agrupación ha aprendido a convivir con nuevas generaciones gracias a herramientas como TikTok; la llamada “cumbia TikTokera” les abrió la puerta a un público joven que quizá no asisten al baile en el pueblo, pero que consumen, comparten y viralizan desde sus casas.
La prueba más contundente llegó con el vinil de colección del 30 aniversario que se agotó en tan solo tres días. En su presentación en la Ciudad de México apareció un público diferente al habitual: coleccionistas, extranjeros, incluso personas que viajaron desde España y Estados Unidos únicamente para adquirir el acetato.
“Ahí entendí que la cumbia no es de un sector. Le llega al del barrio, al del pueblo y también a los fresas. Se rompió el estigma”, asegura.
Para |, la clave siempre ha sido arriesgarse: “Cada canción es volver a empezar. Es un éxito o no pasa nada. Pero hay que hacerlo”, afirma. Hoy, con colaboraciones en puerta y nuevos proyectos, Los Yes Yes demuestra que la evolución no traiciona la esencia, la fortalece.






Comentarios