Con el género que inició: El Mariachi.
Por: Miguel Escobedo – Fotos: Cortesía.
La participación de la cantautora América Sierra en México Canta ha sido una renovación al ver tanto talento que tiene nuestro país. Si bien es cierto, que ha tenido mucho trabajo al elegir a los semifinalistas y finalistas, ella apuesta por la buena música, consiente de que de esta iniciativa salgan cosas muy buenas en la música.
“Estoy impresionada de la cantidad de gente que acudió, fueron más de 15 mil personas con mucho talento, hay mucha gente muy buena, nos hemos visto en aprietos para elegir a los semifinalistas que han ido saliendo”.
Esto ha servido para que la creadora de temas como El Amor es el que Manda sienta nuevamente una gran emoción: “Hemos escuchado de todo, pero me ha servido para despertar esa ilusión; volver a recordar esa parte, ha sido muy positivo”.
Como es bien sabido México Canta, busca alejar a las nuevas generaciones del lado “malo” de la música, que como dice América, se convierte en desechable: “Son modas, ya por ahí hubo corridos que hablan de mucha violencia, son tendencias y pasa; está padre lo nuevo, me gustan las tonadas del tumbado, pero le voy más a las letras positivas, porque es muy triste hacer una canción con fecha de caducidad que mañana ya no la van a escuchar porque ya paso de moda y ya no se usa ese lenguaje, es desechable en ese sentido. Yo trato de hacer cosas que trasciendan a muchas generaciones y eso busca este concurso”.
Uno de los aspectos importantes para que la invitaran a hacer parte del jurado de esta iniciativa fue su perseverancia y su lucha para abrir caminos a más mujeres dentro del regional, género que aún esta muy marcado por los hombres, pero espera que, con este tipo de concursos, el mercado se abra más y más.
“Es la intención es que esto se haga cada año; a mí me invitaron por parte del gobierno de la república, de la secretaría de cultura, me gusta el arte la cultura y eso me animó a participar, se me hizo algo muy necesario porque vivimos tiempo complicados en todo los aspectos y la música mueve masas y que padre que sea de una manera positiva”.
La originaria de Los Mochis, Sinaloa, nos adelantó que prepara su regreso a la escena musical ahora en el género del mariachi, estilo que marco sus inicios en esta carrera: “Estoy preparando mi nuevo disco, no he dejado de componer, pero regresaré con nuevo material con algo que no había hecho hasta ahora que es el mariachi, estoy trabajando en eso y muy emocionada, inicié en el mariachi y ya era hora de regresar”.
Y aunque no adelantó mucho, si nos reveló como será su estilo y como vendrá concentrada su nueva producción: “Será algo muy relax. Me encanta el traje de charro, algún día lo portaré con canciones más vernáculas, yo empecé cantando temas de Lola Beltrán, más adelante haré algo muy tradicional, pero en esta ocasión será algo más relax. Meteré covers que tenía ganas de escuchar en este género, pero también vendrán canciones inéditas”, concluyó.
Comentarios