Que batalle, le canta a las traicioneras.

Por: Miguel Escobedo – Fotos: cortesía.

 

Que Batalle es la rola más reciente de Edwin García, quien en esta ocasión, además de cantarle a todas las mujeres infieles, une su voz a la de uno de los consagrados del regional, Kevin Ortiz, una mancuerna que se antoja por demás exitosa y con un tema con el que se van a identificar cientos de personas que han vivido una traición.

Es una canción que tiene mucha producción; me tocó ser el cornudo en esta ocasión con mi compa Kevin, que llegó a agandallar; ni modo, a veces pasa. Es una canción que elegí yo; le mostré algunas opciones a Kevin y me dijo: ‘Es esta, vámonos con Que Batalle.

García sale de su zona de confort, que es la banda, para enfrentarse a un nuevo género, el tumbado, estilo con el que ya quería hacer una rola: “Lo hicimos con arreglos tumbados; mira, he grabado banda, mariachi, norteño, he grabado con orquesta, pero no había hecho tumbado, tenía la espinita; me hicieron los arreglos, dije: ‘De aquí soy’”.

Eso sí, encontró un buen reto para su carrera: “Sí, la interpretación es muy distinta; grabé la canción tres veces, buscando la situación vocal que fuera con lo tumbado. La gente piensa que este género es rápido y mal hecho y no, hay muchos colegas que hacen superproducciones en cuestión musical, como Junior H en cuestión musical”.

El eje central del tema es la traición, una cuestión que no perdona el cantante en la vida real: “Me cuesta trabajo perdonar, he dejado ir parejas y he perdido amores porque no perdono; cosas sencillas sí, pero este tipo de situaciones, está cabrón”.

Y es que, como dice esta canción, es diferente por fuerte y cruda: “Hay pocas canciones que expresan algo así; aquí quien traiciona le tiene que trabajar para que se le perdone y porque no se van a andar aplaudiendo infidelidades, por eso se tienen que poner las pilas”.

A diferencia de otros artistas, los duetos se le han hecho un tanto fáciles de concretar al cantante y eso se debe a que conoce a la industria desde hace 15 años: “Los envidiosos dirían que es a base de billetazo; no es el caso. Gracias a Dios llevo muchos años en la industria, conozco a gran parte de técnicos, ingenieros, cantantes, entonces, por la amistad que nos une, es como he logrado los duetos”.

Tal fue el caso con el hermano de Gerardo Ortiz: A Kevin le mandé WhatsApp y a los 30 segundos me dice: ‘Jálece, compa, vamos a hacer el dueto’. Se me da conectarme con varios colegas y eso me ha ayudado también para lograr cosas importantes en mi carrera”.

Finalmente, el michoacano, quien ya ha compartido voces con La Original Banda Limón, Fidel Rueda, entre otros, prepara nuevos duetos y hay un par de ellos que espera se realicen, pues sería la cereza del pastel en su carrera: “Estoy afianzando dueto con Julión Álvarez, pero también quiero hacer uno con Nicho Hinojoza, quiero grabar con Bobby Pulido; ya le mandé la canción, pero no se ha autorizado; en vida no pude hacer nada con Joan Sebastian, pero espero con la tecnología se dé un día de estos”.