Celebran 30 años en el Auditorio Nacional.

Cobertura, texto y fotos: Diana Segura

Los Yaguarú de Ángel Venegas celebran tres décadas de legado con una gala sinfónica en el Auditorio Nacional. La agrupación referente de la cumbia mexicana se presentará el domingo 22 de marzo, en lo que será su tercera aparición en el máximo recinto de la Ciudad de México con una propuesta que fusiona la tradición tropical y la orquesta.

Con 30 años de trayectoria ininterrumpida, el grupo no solo celebra su permanencia en el gusto del público, sino una evolución artística, pues presentará arreglos de introducción sinfónica en sus temas más emblemáticos, buscando ofrecer una experiencia sonora de alta fidelidad y profundidad emocional.

Los integrantes enfatizaron que la producción y post-producción de este nuevo material ha representado un desafío técnico y emocional, el resultado es una recompensa para sus seguidores. El próximo material discográfico incluirá: Y Si Me ves Llorar, canción que verá la luz próximamente, además, se retomarán piezas que no han sido interpretadas en vivo recientemente como Vida no te Vayas y Adiós. También se incluirán colaboraciones con diversas agrupaciones.

A pesar de las vicisitudes propias de una carrera de tres décadas y la sensible pérdida de su fundador, Ángel Venegas, la agrupación ha mantenido una unidad sólida. La conexión con la audiencia sigue siendo el pilar de la organización. Para Los Yaguarú, su música ha servido de hilo conductor generacional, acompañando a familias desde el noviazgo hasta la etapa de la abuelocracia. Especial mención recibió la labor de los sonideros, a quienes el grupo reconoce como piezas clave en la difusión y transición de su música hacia el éxito.

Así, la agrupación reafirma su compromiso de ofrecer un espectáculo emotivo y nostálgico, cuidando la calidad que los caracteriza desde sus inicios, tanto en lo musical como en su icónica imagen visual.

En el marco de sus recientes presentaciones internacionales, la agrupación compartió que su gira por Estados Unidos fue un territorio de contrastes. Pese al éxito de convocatoria con la comunidad latinoamericana, enfrentaron situaciones de discriminación derivadas del contexto sociopolítico actual, lo cual ha impedido, por el momento, la planeación de una nueva gira en dicho país. No obstante, agradecieron el apoyo incondicional de los migrantes que arriesgan su estancia por acompañarlos en cada evento.