Dona ganancias de shows a asociación para migrantes.

Por: Miguel Escobedo – Fotos cortesía

Dar un poco de lo que nos han regalado es la filosofía con la que el grupo más representativo del género duranguense, Montez de Durango, pretende llevar a cabo una iniciativa en ayuda de los migrantes al donar parte de sus ganancias de conciertos a asociaciones en pro de la gente mexicana y latinos que hoy se encuentran en riesgo por las redadas en Estados Unidos contra ellos.

Con el corazón puesto en su gente, el grupo impulsa esta iniciativa, en pro de aquella gente que no tiene garantías y que día a día teme ser deportada, pero la iniciativa va más allá, pues quieren que más agrupaciones, sin importar el estilo musical, se unan en ayuda y apoyo a quienes por mucho tiempo los han convertido en verdaderos ídolos de la música, especialmente en el país del norte.

Todo esto se debe a que somos producto inmigrante, pues nuestros padres vinieron a Estados Unidos a buscar un bienestar para su familia; nosotros ya nacimos aquí en Chicago, pero somos mexicanos de corazón, sabemos por lo que pasa nuestra gente, por eso tomamos la idea de regresar algo de lo que la gente nos ha dado”.

A pesar de tener la nacionalidad estadounidense, tanto José como Danny Terrazas, hijos de José Luis Terrazas (fundador y director de la agrupación), han sentido el peso de la discriminación.

Sabemos por lo que pasa toda la gente que no tiene papeles porque cuando vamos caminando en la calle, de repente sentimos las miradas inquisidoras, aplastantes, solo por el color de piel y por ser mexicanos; no nos dicen nada, pero si a nosotros nos pasa eso, imagina lo que sienten aquellas familias que son agredidas, separadas”.

Y es que reconocen que la discriminación hoy está más fuerte que antes: “Siempre ha existido, pero ahora se siente más, sobre todo porque el dirigente de este país no quiere a nadie que no sea de aquí; debería ponerse a pensar que este país se fundó con inmigrantes”, declararon.

Con tres décadas de historia, el grupo fundado en 1996 espera que más colegas se integren a este plan: “Es una invitación, no queremos forzar a nadie, pues también para nosotros como músicos ha sido difícil; mucha gente ha dejado de ir a los eventos por miedo, por lo que las entradas son bajas, pero quien pueda será bienvenido”.

Además de dar palabras de aliento y del apoyo que han brindado a los inmigrantes a través de sus letras, la agrupación creadora de temas como: Adiós a mi Amante, Lastima es mi Mujer, Lágrimas del Corazón, Vestida de Color de Rosa y más; en días próximos publicarán a través de sus redes sociales la asociación o asociaciones a las que le entregarán el dinero.

Estamos buscando a las asociaciones, pedimos que la gente nos ayude también; si saben de alguna, que nos digan, y en nuestras redes sociales daremos a conocer a quién donaremos el dinero”, aseguraron.

Por otro lado, Montez de Durango lanzará en noviembre un disco con villancicos navideños a su estilo, además de prepararse para una importante gira en la República Mexicana, visitando Ciudad de México en su presentación en la Arena Ciudad de México el 26 de marzo del próximo año.